Efecto mariposa, teoría del caos y dolor crónico

“El aleteo de una mariposa puede causar un tifón en algún lugar del mundo”

 

El otro día vi la película del efecto mariposa, ojalá la hubiera visto antes, aunque creo que al comienzo de mi enfermedad, en esa etapa, la hubiera apagado y no la hubiera terminado de ver.

 

La película trata sobre un chico que puede regresar al pasado y cambiar las cosas… Cómo me hubiera gustado cambiar ciertas cosas, bueno en realidad impedir que apareciera mi enfermedad rara y con ella el dolor crónico. Pero… Si tuviera ese “poder”… ¿Cómo lo hubiera hecho?

 

Porque no sabemos la causa, entonces cambiaría cosas debido a posibles teorías que me he planteado todo este tiempo, pero quizás no funcionaría o incluso podría ser aún peor.

 

En la peli tras muchos viajes en el tiempo y cambiar ciertas cosas que modificarían por completo su vida (spoiler: en unos de los viajes el protagonista cambia tanto que cuando regresa nada es igual, le habían amputado extremidades) el protagonista decide renunciar a la vida que había soñado porque siempre que intentaba conseguir esa vida en sus viajes empeoraba la vida de alguien.

 

¿Y tú cambiarías algo de tu vida?

 

Yo como decía intentaría no vivir con dolor crónico ni pasar los malos ratos debido al mismo en los cuales me transforma. Sin embargo como diría mi madre ¡estás viva y mientras haya vida hay esperanza, hay que seguir sin mirar para atrás ni para coger impulso! Quizás esa sea la clave NO mirar atrás. 😉
Sudeck efecto mariposa

 

La teoría del caos

Por otro lado el efecto mariposa viene de la teoría del caos que es donde entra en juego el azar, cosas que no están en nuestra mano pero sí afectan a nuestra vida. Respecto al dolor crónico creo que habita en ese espacio del azar donde no podemos controlar las cosas y además es impredecible, mi sistema nervioso se volvió loco y por tanto ha tenido un alto impacto en mi vida.
En psicología entra en juego prepararnos para estas situaciones, ser resilientes, sobre este tema hablaba en uno de los post anteriores Resiliencia frente al dolor crónico I.

 

Aunque yo hoy no lo vea quizás en algún momento, en algún lugar esto que he vivido y que estoy viviendo tenga impacto positivo en mi vida, quizás porque soy más fuerte y valiente quien sabe…
Os dejo que voy a seguir leyendo sobre este tema que me ha gustado bastante.

 

¡!Hasta el Sudeck!! 😉
Anuncios

7 comentarios en “Efecto mariposa, teoría del caos y dolor crónico

  1. Me encantan “El efecto mariposa” y “Mr Nobody” (Las vidas posibles de Mr Nobody). De algún modo me gusta pensar en moemntos clave de mi vida y juguetear con las posibilidades (para bien y para mal). Y en una vida estoy sana, aunque no sea consciente de ello (porque no sé de mis otras vidas).

    Me gusta

  2. Hola Noemí!
    Vi la peli hace tiempo, me gustó, es un tema interesante. Porque en muchos, o todos, aspectos de nuestras vidas, siempre tendemos a preguntarnos “¿Y si…?).
    Hay quien dice que las cosas son como son y no hubieran podido ser de otra manera. No por lo que llamamos destino, sino porque es así.
    En fin, teorías para todos los gustos 😉.
    Como “simpática” te diré que muuuuchas veces he pensado “si aquel día no me hubiera caído el cristal en el pie”. Pero hace tiempo que pienso que hubiera salido por otro lado en otro momento. Por mi mano derecha, ahora por el pie… Por el caso de mi madre, por el tuyo… Ya sabes.
    Pero pensar cómo podríamos vivir sin dolor crónico, es lo más normal.
    Yo casi no recuerdo cómo era antes, no sentir dolor. Dicen que es normal, el cerebro y el cuerpo se habitúan…
    Te entiendo perfectamente. Porque, ¿y si…?

    Pd: hay un Efecto mariposa 2, por si te apetece 😊. No es la primera, pero se puede ver 😉😘

    Me gusta

    • Hola compi simpática 😉
      Es cierto que si nos ponemos a leer hay miles de teorías y podemos fantasear con las que queramos.
      Yo también he pensado en muchos momentos que si ese día hubiera cambiado algo si no hubiera aparecido pero… es que ese día hice cosas normales sin percances por lo que hubiera aparecido en otro momento,,,
      Gracias por la recomendación! La veré!
      Y gracias por comentar con tus reflexiones 🍏😘

      Me gusta

      • Es inevitable, verdad?
        Pero nadie nos puede quitar el derecho a imaginar y fantasear. Mientras no nos hagamos daño, nuestra mente es libre.
        Yo también he pensado en mi caso cuando he visto esa película, jejeje. Como lo pienso con otras pelis, canciones, libros… Creo que es normal.
        Un beso muy grande, guerrera!!!
        Hasta el Sudeck 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.