¿Qué es para mí el dolor crónico? #DiaMundialDolor

17 de Octubre de 2018 es el #Díamundialdeldolor no está asociado a ninguna enfermedad en concreto sino al dolor.

Como dicen en @tuvidasindolor esto no debería ser motivo de celebración, sin embargo hoy los pacientes, profesionales del dolor de la salud, cuidadores, familiares y amigos nos unimos para fomentar la investigación y hacer visible el dolor.

Gracias a @tuvidasindolor y a @pacientesqcuenta por todo lo que hacéis.

¿Te animas a hacer visible lo invisible?

Si te apetece unirte a dar visibilidad utiliza los hashtags #diaMundialDolor y #diaMundialContraElDolor el día 17 de Octubre.

Por segundo año consecutivo me uno a esta iniciativa para dar visibilidad al dolor crónico, os dejo el post del año pasado.

Tengo muchas entradas a medias, no tengo ganas de escribir mucho últimamente… cuando lo hago lo mismo me pongo demasiado intensa con algunas reflexiones… hoy estoy haciendo un esfuerzo para escribir este post porque quiero aportar mi granito de arena y poder ayudar a otras personas y aprender, que otra cosa no, pero aprender… se aprende mucho cuando se vive con dolor crónico incluso descubrimos cosas de nosotros mismos que no sabíamos.

No sabía cómo enfocar este post… hablando con mi Beta-tester Rubén en una conversación sobre lo que me gustaría reflejar me inspiró para reflexionar sobre qué es el dolor para mí, o qué era y qué es para mí desde que apareció el dolor crónico.

El dolor antes de aparecer en mi vida

Porque escuchamos historias, o vemos películas o series basadas en hechos reales incluso en el telediario y pensamos “eso no me puede pasar” sin embargo ninguna persona estamos exenta que el dolor llegue a nuestra vida para quedarse con nosotros…

Para mí el dolor lo veía como algo lejano, sí sufría migrañas y cefaleas nerviosas pero en momentos puntuales y de estrés, pero no de continuo, esos días eran horribles pero desaparecían y a otra cosa mariposa a seguir con mi vida, con mis objetivos, con mis proyectos… o dolor como consecuencia de algo como una caída que ibas a pasar una mala racha y ya está, luego se esfumaría… El dolor permanente lo veía como algo de personas mayores, yo todavía era joven…

Sin embargo apareció en mi vida para quedarse, sin motivo aparente, sin caída, ni accidente ni nada, cuántas veces me he preguntado ¿por qué a mí?… y me dio un giro de 180 grados me paró los pies pero literalmente…

IMG_20181015_183154

El dolor después de casi 3 años con él

Sé que el dolor me acompañará hasta la vejez (si llego), sin embargo lucho por apaciguar el dolor con diferentes técnicas y terapias que me proponen los especialistas, probando sin certeza de si funcionará, es cuestión de probar… El neuroestimulador medular es otro de mis compañeros de vida, que reduce en un porcentaje el dolor y me permite caminar, sin embargo no es la panacea, hay días malos, malísimos y el precio que tengo que pagar para ganar calidad de vida es muy alto.

Ojalá no existiera el dolor crónico, ojalá no tuviera que escribir estas líneas, sin embargo va a hacer 3 años que vivo con él, y sinceramente su compañía no me gusta… vivir con dolor crónico es desagradable… es tener miedo, es noches en vela, es vivir con miedo… es no poder separarme de las pastillas, es cargarme el culo todos los días, es necesitar ayuda, es impotencia… Bueno no quiero seguir que no quiero que se convierta en un post negativo. Es re-aprender a sonreír a ser más positiva y a aprender a manejar muchas nuevas situaciones.

Gracias

Antes de terminar y no por estar en las últimas partes del post menos importantes quiero agradecer a mi madre, mi pareja, mi familia y mis amigos que han aceptado que ahora soy Noemí como antes pero con dolor crónico, para la persona que sufrimos dolor crónico es difícil pero para los que están a nuestro alrededor también. Por todos lo que sufrimos dolor todos los días y por todas las personas que no tienen mi dolor pero me sufren a mi  ¡GRACIAS!

Gracias también a los que desaparecieron hay personas que se esfuman porque como se suele decir “por el interés te quiero Andrés”, en fin no se merecen muchas palabras más.

Para terminar…

Una persona en un día en el cual yo tenía ganas de comerme el mundo aunque fuera con dolor durante una conversación hace bastante tiempo me dijo: Noemí conserva esa actitud eres una persona con una enfermedad no una enferma que no sirva para nada, no lo olvides nunca.

Con este post he querido reflejar y concienciar que el dolor existe, es real, no estamos locos y tenemos que aprender a vivir con ello, incluirlo en nuestras vidas aunque es con perdón de la palabra jodidamente difícil (en fin no me quiero enrollar contando cosas que ya he escrito en otras entradas).

Os dejaría muchas frases con las cuales me he sentido identificada en diferentes momentos desde que apareció el dolor crónico en mi vida, sin embargo, no sabría quedarme solo con una… muchas las voy poniendo en las redes sociales según el momento, pero para cerrar este post os dejo una frase de Frida Kahlo:

“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma”.

Os dejo dos de los post más leídos en los últimos meses referentes al dolor crónico:

¡Hasta el Sudeck! 😉

3 comentarios en “¿Qué es para mí el dolor crónico? #DiaMundialDolor

  1. Pingback: Como fue #100dolor… – 100_tuits

  2. Pingback: “Que no te cuenten un cuento”: el otoño se tiñe de un dolor reivindicativo. – El dolor sí tiene nombre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.