Accesibilidad y desarrollo del Software

Ya sabéis que últimamente me ha dado por la Accesibilidad, ya llevo varios post de este tema. Como os comentaba en el post ¿Tienes en cuenta la accesibilidad en el desarrollo del Software? para mí la accesibilidad web debe contemplarse desde el inicio de los proyectos y no al final cuando tenemos miedo a las posibles multas.

Para ello nos viene como anillo al dedo la agilidad, incorporar la accesibilidad web incluso antes del desarrollo software, al igual que pasa con la calidad del software.

Los desarrolladores de software desconocen que el software que están desarrollando pueda excluir a otra persona, como decía en el post anterior hay en carreras que no se ve nada respecto a accesibilidad web, ni lo he visto ni escuchado en equipos con los que he trabajado en diferentes organizaciones. A nivel de sociedad esto supone un problema, además en el mundo del desarrollo software la accesibilidad es un tema que está muy verde todavía.

Realizando una primera investigación sobre este tema, podemos ver que Karl Groves fundador de Tenon y un gurú de accesibilidad ya hablaba en el año 2011 de la figura Accessibility Subject Matter Expert (SME) persona que trabaja mano a mano con el Scrum Master y con todos los miembros del equipo ágil.

Sergio Luján profe del curso de accesibilidad web de Udemy también ha realizado varias aportaciones de conocimiento a la comunidad sobre Testing de Accesibilidad con Agilidad (podéis leer más en este artículo del año 2012)

Incluso hay quien realizado investigaciones con diferentes pruebas de accesibilidad para ver cuál es mejor centrando su tesis en este tema (podéis leer más aquí).

El primer paso es que todas las personas del equipo conozcan la accesibilidad y pongan de su parte para desarrollar software accesible.

Una cosa esta clara la accesibilidad es responsabilidad de todo el equipo. Hay que hacer pruebas de código y pruebas funcionales, por tanto, se puede integrar en nuestras tareas diarias del desarrollo de software sin ningún problema.

La accesibilidad se puede integrar con el Testing ágil, se pueden hacer con BDD, es decir, con el desarrollo guiado por comportamiento, incluyendo en nuestras Features los escenarios necesarios para cumplir con la normativa WCAG 2.1 y de esta forma que todos los usuarios tengan discapacidad o no, tengan algún problema pasajero, sean personas mayores, en definitiva que todas las personas puedan hacer uso de las nuevas tecnologías.

Karl Groves habla de la metodología “Extreme Accessibility” para referirse a la integración de accesibilidad con el desarrollo ágil, donde el feedback con los stakeholders es muy importante, así como el correcto conocimiento de las necesidades, la calidad del software con integración continua, pruebas automatizadas por ejemplo con Selenium.

Por otro lado también recuerdo cuando me monté un curso de Product Owner y estuve leyendo mucho sobre técnica personas, mapas de empatía entre otras y del Design Thinking todo lo anterior puede integrarse a la perfección con la accesibilidad y tener en cuenta a las personas con discapacidad sin ningún problema, tal y como cuenta otra gurú de la accesibilidad Olga carreras en uno de sus post.

Aunque como vemos hace más de 5 años de estas publicaciones hoy día no hay muchas organizaciones que tengan en cuenta a los usuarios. Usuarios que a su vez utilizan productos de apoyo como puede ser un lector de pantalla yen muchas ocasiones es imposible para ellos realizar la acción que se quiera llevar a cabo con el software.

Falta mucho por avanzar, no somos conscientes de ciertas situaciones que todos somos personas que tu mañana por una lesión temporal puede que te encuentres con el mismo problema que se encuentra una persona con discapacidad. Esta claro que vamos “matacaballo”, pero hagamos la vida más fácil y seamos más humanos no solo de palabras que proclamar se nos da bien a todos, pero hay que llevarlo a la práctica.

¡Hasta el Sudeck! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.