#DolorCrónico El compañero de vida que no escogí #Diamundialdolor

Hoy, otro 17 de octubre, día mundial del dolor, si soy sincera, no tenía ganas de enfrentarme a escribir esta vez. No quiero que sea un día mundial, me refiero a un día en los medios de comunicación y nos olvidamos de la cantidad de pacientes que viven con ello día a día, los 365 días del año, las 24 horas… es muy duro, debemos ser conscientes y visibilizar durante todo el año. Pero bueno aquí estoy porque sé que entre todos hoy seremos más visibles.
Por ello los pacientes y profesionales llevamos más de una semana con nuestra foto de perfil cambiada.
Diamundialdolor.png

Foto de perfil para el día mundial del dolor

Vivir con dolor es una auténtica ******, aquí podría terminar este texto y listo. 
Os dejo el post del año pasado para este día que me gusta muchísimo
“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.” ~ Frida Kahlo
Quiero acercaros a las situaciones que nos enfrentamos o vivimos debido al dolor crónico los pacientes.
  • El dolor crónico como indico en el título es mi compañero de vida, lo intento apaciguar, lo ignoro pero lo cierto es que está presente. Yo no lo elegí, no es bienvenido en mi vida, sin embargo me encontré con personas envidiosas de mi dolor, ¡en fin!
  • El dolor crónico conlleva dolor emocional en el paciente y en su entorno más cercano. Con dolor emocional me refiero a la angustia o al dolor que sentimos debido a una situación, algo parecido a como cuando nos traiciona una persona querida. Pero mucho peor, el dolor crónico genera dolor en las personas que nos rodean porque seguimos siendo personas sí, pero con dolor, con una sombra oscurecida, y nuestro entorno lo pasa mal de vernos sufrir y sentir la impotencia de no ponernos ayudar. Aunque desde aquí que sepáis que ayudáis mucho…  Hacéis menos malas “las sombras” que genera el dolor crónico. Esto va de la mano de la salud mental del paciente que se ve afectada por el dolor crónico y nos tenemos que poner en manos de especialistas. Los pacientes nos hacemos millones de preguntas sin respuesta.
  • El dolor crónico te limita unas veces más y otra veces menos. Como sabéis me limitó tanto que estuve en silla de ruedas y ahora ando gracias al neuroestimulador medular que engaña a mi sistema nervioso. Sin embargo,  me programaron el aparato de forma diferente para buscar mayor mejoría y el dolor era mucho mayor al que tenía antes de la operación del implante del neuroestimulador.
  • El dolor crónico me limitó y me hacía tener más ansiedad y unido todo dió lugar a explosión y como resultado entre otras cosas 30 kilos de más , que por suerte gracias a la ayuda chispis (mi neuroestimulador medular) me he podido quitar https://sumadiagnosticosysiguehastaelsudeck.wordpress.com/2019/01/12/dolor-cronico-y-peso-he-llegado-a-mi-peso-ideal/)
  • El dolor crónico nos genera miedos, no sabemos cómo va a actuar nuestro cuerpo. Inseguridades no sabemos como vamos a estar mañana.
  • El dolor crónico conlleva mucha toma de medicación, con sus efectos secundarios
  • El dolor crónico me ha hecho ver que pintar mandalas no me lleva a nada… Que no apacigua mi dolor que me duele y me duele… Y ya esta.
  • Y que deciros se adueña de nuestras vidas y aunque mejoremos en calidad de vida es un compañero que debemos tratar y tener siempre presente como por ejemplo yo con cargarme el culo tecnológico todos los días una hora, con no poder hacer x cosas por las limitaciones de chispis añadidas a las limitaciones de mi enfermedad y el dolor crónico.

“El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores” ~ Frida Khalo

Soy de las personas que piensan que del dolor crónico no se saca nada positivo, pero la experiencia vivida a la fuerza sí que nos aporta por ejemplo a ser personas resilientes https://sumadiagnosticosysiguehastaelsudeck.wordpress.com/2018/05/11/prioridades-de-una-vida-con-dolor-cronico y en relación a esto…

Bueno que estoy  contenta actualmente de tener aliado a chispis, mi neuroestimulador medular el cual me reduce el porcentaje de dolor crónico me permite caminar, pero soy consciente que es un parche y no una cura, como yo digo https://sumadiagnosticosysiguehastaelsudeck.wordpress.com/2019/02/06/dolor-cronico-segundo-cumpleanos-de-mi-neuroestimulador-chispis/ 

No me alargo más te dejo el vídeo para la iniciativa de mi madrina Leo #cortemosconeldolor

 

Ojalá y no existiera este día ni pacientes con dolor crónico… pero seguiremos haciendo visible lo invisible.
¡¡Hasta el Sudeck!! 😉
Pd: No olvides que el día 4 de noviembre damos visibilidad al Síndrome de dolor regional complejo

 

2 comentarios en “#DolorCrónico El compañero de vida que no escogí #Diamundialdolor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .